Cada 31 de agosto la Iglesia celebra a San Ramón Nonato, religioso de la Orden de la Merced nacido en 1204 en Portell, pueblo de la antigua Corona de Aragón (España).
Patrono de los no nacidos
Para quien haya pasado por el mismo trance o haya sufrido alguna circunstancia semejante, sea madre, padre o hijo, no puede haber mejor amigo e intercesor que San Ramón. Lo mismo para los pequeños que por diversas circunstancias no pudieron o no los dejaron nacer.
Redentor de los cautivos
Ramón ingresó a la “Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos”, cuyos miembros son conocidos como mercedarios. La Orden de la Merced -como también se le conoce- fue fundada por San Pedro Nolasco en 1218 con la misión de rescatar a los cristianos tomados prisioneros por los musulmanes en el norte de África.
Un candado para que se calle… y no se calló
En cautiverio, Ramón se dedicó a anunciar al Señor y a dar consuelo a quienes, como él, estaban privados de su libertad, viviendo en condiciones infrahumanas. El santo se mantuvo firme con un solo propósito: fortalecer la fe de aquellos a los que Cristo había puesto bajo su cuidado espiritual.
Fueron ocho largos meses los que San Ramón tuvo que pasar en esta situación, hasta que Pedro Nolasco pudo enviar a otros miembros de la Orden a rescatarlo.
De la mano de la Virgen de la Merced
En calidad de Cardenal fue convocado a Roma por el Papa. Ramón emprendió el viaje, pero al llegar a Cardona, a unos diez kilómetros de Barcelona, lo sorprendió una violenta fiebre que le quitó la vida. El buen “nonato” partió a la Casa del Padre el 31 de agosto de 1240, con sólo 36 años. Ese día nació para la vida eterna.
Mujeres, recen a San Ramón Nonato
El 31 de agosto de 2020, el Papa Francisco envió un mensaje a la comunidad mercedaria del Santuario San Ramón Nonato en Buenos Aires (Argentina) con motivo de su fiesta.
Recent Comments