Óscar Figueroa Rodríguez, laico carmelita del grupo JUCAR de Ciales (Puerto Rico) nos presenta la figura del beato carmelita P. Fernando María Llovera Puigsech,  sacerdote, mártir de la Orden el Carmen.

Nació en Orfans, provincia de Gerona, España, en 1902, y lo martirizaron en los fosos del Castillo de Montjuic, provincia de Barcelona, España, el 22 de noviembre de 1936. Beatificado durante el pontificado de Su Santidad Benedicto XVI, por el cardenal José Saraiva Martins, c.m.f., prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y legado papal, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el 28 de octubre de 2007.

Huérfano de madre frecuentó los colegios de los Hermanos Maristas y La Salle. A los 11 años ingresó en el Seminario Menor Carmelita de Olot, provincia de Gerona. Hizo su primera profesión el 20 de octubre de 1918. El 20 de diciembre de 1924 fue ordenado presbítero en Valencia. Destinado a la reciente fundación de Puerto Rico, llegó a la isla el 13 de febrero de 1927.

El 24 de junio de ese mismo año fue nombrado párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Ciales, sustituyendo al también mártir P. Anastasio María Ballester. Permaneció al frente de la Parroquia de Ciales hasta el verano de 1932. Regresa a España destinado a la comunidad de Olot ,donde el 29 de julio de 1933 es nombrado prior.

Al estallar la persecución religiosa en 1936 pudo poner a salvo la comunidad y se dirige a Barcelona para refugiarse allí. Cuando iba a embarcar en el puerto de Barcelona fue detenido y recluido en los calabozos del Palacio de Justicia. Fue condenado a muerte y recluido en el Castillo de Monjuich, donde fue fusilado con otros compañeros el 22 de noviembre de 1936 en los fosos de dicho castillo, después de confortar y animar a sus compañeros con la esperanza del Cielo. Durante su estancia en el pueblo de Ciales fue amigo del poeta Juan Antonio Corretjer quien le nombra en su poema “Alabanza a la torre de Ciales”.

El proceso por la beatificación de este grupo se inició en la diócesis de Barcelona en septiembre de 1959. El 26 de junio de 2006, el Santo Padre Benedicto XVI firmó el decreto para su beatificación.