El mundo del santoral es un viaje a través del tiempo, una serie de relatos llenos de devoción y espiritualidad que enriquecen nuestro conocimiento sobre las figuras religiosas que han dejado huella en la historia:

Nacido en el seno de una acaudalada familia noble, San Juan optó por hacerse ermitaño tras ver a numerosos anacoretas en las montañas del sur de Italia.

Buscó la soledad desde la isla de San Pietro hasta Calabria, trasladándose más tarde a Sicilia.

Cuando intentó restaurar la Iglesia en Ginosa, fue acusado falsamente y encarcelado por apoderarse de un tesoro.

Tras su liberación, se enfrentó a cargos de herejía, pero fue salvado por un príncipe normando.

Tras reconstruir el monasterio de San Gregorio en Pulsano, San Juan estableció allí una congregación benedictina.

Falleció el 20 de junio de 1139 en Foggia (Apulia), donde se había trasladado para ampliar su congregación.

Sus restos fueron enterrados inicialmente en el monasterio de Pulsano, pero más tarde, en 1830, se trasladaron a una iglesia de Matera. Hoy, sus “huesos sagrados” se veneran en la catedral de Matera.