San Ludgero, primer obispo de Münster, nació hacia el 745 en Suescnon, Frisia.Hijo de Thiadgrim y Liafburg, quienes eran unos ricos frisios de descendencia noble. Fue un misionero de frisios y sajones, fundador de la abadía de Werden y el primer obispo de Münster en Westfalia.

En 753 vio a San Bonifacio, el que le causó una profunda impresión. Fue enviado a la escuela de la Catedral de Utrecht en el año 756.En medio de la creciente tensión entre anglosajones y frisios regresó a casa en el año 772.

Después de la ordenación sacerdotal, que recibió en Colonia en 777, Ludgero se dedicó a la evangelización de la región pagana de Frisia, en donde san Bonifacio había sufrido el martirio.

Escapó junto a un grupo de misioneros en 784, ya que en esas épocas estaban quemando iglesias y alabando a dioses paganos. Un año después visita Roma, donde fue recibido por el Papa Adrián I, quien le dió la bendición. Fue enviado como misionero a diferentes distritos del río Lauwers, allí destruyó los restos del paganismo.

Ludgero construyó un monasterio, que luego tomaría el nombre de Münster. Construyó una capilla en honor a la Virgen María y varias iglesias. Construyó una casa para su hermana San Gerbugis, quien se había consagrado a Dios. Varias mujeres se unieron a ella y luego formarían el primer monasterio en Westfalia.

El 30 de marzo de 805, a petición de Carlomagno, Ludgero recibió la consagración episcopal. Destinaba todo el dinero que recibía para la ornamentación de sus iglesias en limosna, y es por ello que era criticado.

Murió la noche del Domingo de pasión de 809 en compañía de sus seguidores.